Proyectos

Vivienda Unifamiliar

La Rioja

Partimos de una parcela estrecha y alargada, por lo que se proyecta una vivienda unifamiliar aislada ajustada a los retranqueos laterales establecidos en planeamiento, de manera que estas zonas se plantean como zonas de circulación y de iluminación puntual de algunas estancias, con fachadas bastante cerradas, y se proyectan los espacios principales volcados a los frentes de la parcela donde se consiguen visuales a través de toda la vivienda, disfrutando tanto de la zona libre privada con piscina en la zona sur de la parcela, como de las vistas en la orientación norte, mediante los grandes ventanales proyectados en fachada, sin perder intimidad en ningún caso.

Se proyecta una vivienda altamente eficiente, empleando geotermia para la producción ACS y para la calefacción mediante suelo radiante y refrescante, ejecutando un estudiado aislamiento de la edificación, a la vez que se realiza un exhaustivo control del soleamiento al proyectar las fachadas en las diferentes orientaciones, con el fin de protegerse o aprovecharlo en las diferentes épocas del año.

Las estancias de día se sitúan en fachada sur, con acceso al espacio exterior de porche parcialmente cubierto con piscina desbordante en planta baja, y habitación principal con terraza propia en planta primera. El resto de estancias se proyectan abiertas a las vistas en orientación norte, pero participando del resto de orientaciones mediante las visuales generadas a través de los dobles espacios interiores centrales proyectados.

La edificación se concibe como dos prismas maclados de planta baja y planta primera, de manera que al perforarse, vaciarse y colocarse encima del zócalo que forman los muros de hormigón armado de la planta semisótano, se crean diferentes espacios de uso o acceso, configurando una edificación de líneas rectas y carácter minimalista.

Se emplea un único material para las fachadas, que es el ladrillo arquitectónico de hormigón blanco hidrófugo denominado Ferrater, de manera que por su formato y su colocación sin junta vertical, potencia mucho más la horizontalidad del material, dibujando unas finas líneas que van recorriendo los diferentes volúmenes proyectados, singularizando la vivienda y confiriéndole una fuerte personalidad.

- Proyecto de Ejecución
- Proyecto de Instalaciones: Instalación eléctrica en baja tensión e instalación de climatización basada en energía geotérmica
- Dirección de Obra e Instalaciones
- Dirección de Ejecución
- Coordinación de Seguridad y Salud