Proyectos

Vivienda Unifamiliar

Laguardia (Álava)

Vivienda anexa a bodega existente, adaptada a las necesidades del promotor y según los condicionantes impuestos por la normativa urbanística. Se opta por distribuir los diferentes usos de la vivienda en planta inferior y superior, correspondiendo respectivamente a usos de día y de noche. La distribución interior de la vivienda persigue dar vistas del paisaje que se abre hacia la Sierra de Cantabria – en dirección Noreste – al mayor número posible de estancias. Por este motivo el edificio se orienta según un eje NO – SE y las estancias se van alineando a él en batería, de modo que todos consiguen ese objetivo sin perder luminosidad.

La volumetría de la edificación es consecuencia de todo esto, elevándose una pieza principal alargada que alberga pasillo y distribuidores, a la cual se van adosando otros volúmenes menores con los diferentes usos de la vivienda según un criterio funcional y lógico.

Esta distinción de volúmenes según el uso que albergan queda remarcada por los materiales de fachada, identificándose un material con la pieza principal y otro con las añadidas a él. El esquema racional de la planta también queda de manifiesto en el aspecto formal exterior del edificio, resuelto con volúmenes sencillos y puros y con lienzos continuos de cada material de revestimiento, sin interferencias entre ellos o con otros materiales, salvo los entrepaños de las ventanas realizadas en panelado de madera.

La fachada Oeste se completa con un pórtico de hormigón visto, sobredimensionado para darle protagonismo en el conjunto, y cuya función es crear un ámbito de esparcimiento en la salida desde el salón, generando una zona de intercambio entre la vivienda y el área de jardín exterior.

El acceso a la vivienda es doble: peatonal y a cota cero desde el cierre de la parcela, o rodado y a cota -1.20m rodeando las instalaciones de la bodega anexa.

- Proyecto de Ejecución
- Dirección de Obra
- Dirección de Ejecución
- Proyectos y Dirección de Obra de Instalaciones
- Coordinación de Seguridad y Salud