Noticias

pozos geotermicos

QBO ARQUITELIA, ingeniería responsable del Proyecto de Geotermia de la Bodega Institucional de La Grajera

Enero-2011

La Bodega Institucional de La Grajera, que formará parte del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), será la primera en el mundo con un sistema integral de aprovechamiento geotérmico, lo que permitirá un ahorro energético superior al 68% con respecto al sistema tradicional.

El diseño energético de las instalaciones de climatización adopta un modelo único basado en la innovación y en la eficiencia energética.

La climatización de las estancias, así como el control térmico del proceso industrial, se logran a partir de bombas de calor geotérmicas, consiguiendo una mejora global en el rendimiento energético del edificio. El sistema propuesto permite aportar frío y calor simultáneamente con el mismo sistema e incluso el refrescamiento y mantenimiento de la temperatura natural a través de la recirculación de la energía directamente entre la tierra y la propia bodega.

El futuro complejo del Instituto de las Ciencias de la Vid y del Vino contará con dos edificios independientes: la bodega y el edificio institucional por un lado, y el edificio administrativo por otro.

En la bodega y edificio institucional, con una superficie de 5.275,13 metros cuadrados construidos, se ha procedido a la construcción de un intercambiador geotérmico formado por 40 perforaciones de 127 metros de profundidad cada una, con una potencia instalada de 420 kilowatios.

El diseño del sistema permite climatizar diferentes áreas en la Bodega y el Edificio Institucional, así como, el control de temperaturas en 26 depósitos de elaboración de vino de la DO Ca Rioja durante la fermentación alcohólica (frío) y maloláctica (calor)

En el edificio administrativo, de 1.540,94 metros cuadrados construidos se ha construido un intercambiador geotérmico formado por 15 perforaciones de 112 metros de profundidad cada una, con una potencia instalada de 65 kilowatios.